FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DE JÓVENES Y CURSOS PARA LA COMUNIDAD


FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DE JÓVENES
Programa  destinado a jóvenes perteneciente a los distintos sectores del Estado Vargas, formando integralmente en oficios calificados, vinculados a la puesta en valor del patrimonio de la región


La Formación que reciben los jóvenes en la Escuela Taller La Guaira es Integral, ya que reciben complementación con Programas de: Informática, Crecimiento Personal y  Patrimonio Cultural. Asimismo, se les orienta y aplican estrategias de integración e intermediación socio-laboral y se les imparte un curso sobre Cooperativismo y Microempresas, a objeto de que al egresar de la Escuela cuenten con esas herramientas.

Por otra parte, cabe destacar la existencia del Reglamento Interno de la Escuela Taller la Guaira, el cual tiene como finalidad establecer las regulaciones necesarias respecto a l actuación de los participantes, instructores, profesores y representantes de los estudiantes.


Los cursos en sus primeras cuatro etapas: 2002-2004, 2004-2006, 2006-2008 y 2008-2010, duraron dos (2) años y a partir de 2010 – 2011, duraran un (1) año.

DISEÑOS INSTRUCCIONALES
Los contenidos Teórico-práctico, están dirigidos a:
  • Despertar en el participante el sentido de pertenencia con respecto al Patrimonio Cultural.
  • Estimular en el participante el sentido de pertenencia hacia su Estado y motivarlo a preservar y restaurar las edificaciones coloniales.
  • Desarrollar los conocimientos necesarios en las diversas áreas tecnológicas que fundamentan la construcción y restauración de obras inmuebles.
  • Desarrollar hábitos de Seguridad e Higiene en el trabajo.
  • Desarrollar destrezas necesarias para el manejo de herramientas, máquinas y materiales que se utilizan para la construcción de elementos.

CURSOS PARA LA COMUNIDAD


Programa  donde los habitantes de las comunidades del estado Vargas, adquieren y fortalecen sus competencias en el manejo de nuevas tecnologías en beneficio de su crecimiento personal, del trabajo social comunitario y del incremento de sus posibilidades laborales, incrementando las posibilidades de desarrollo social local y de valoración del patrimonio del Estado Vargas